Logox1.GIF (5557 bytes)
bot-por-.gif (2796 bytes)
bot-edi-.GIF (3826 bytes)
bot-art-.gif (2811 bytes)
bot-coy-.gif (2886 bytes)
bot-cos-.gif (3091 bytes)
bot-tec+.gif (3197 bytes)
bot-nor-.gif (3058 bytes)
bot-pub-.gif (3060 bytes)
bot-est-.gif (2974 bytes)

Escribir a : 

        Correo.gif (4196 bytes)
agraria@cepes.org.pe

cepeslog.GIF (9770 bytes)

 

 

La Revista Agraria Nº 24 - Lima-Perú, febrero 2001

 

Tecnologías:

Nueva posibilidad para la agricultura ecológica. El subsidio verde

El Gobierno anterior no supo negociar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una política de aranceles que frene la importación de productos alimenticios y menos aún el establecimiento de subsidios para favorecer a la agricultura nacional como lo hacen muchos países, principalmente los desarrollados. Hay sin embargo una "ventana salvadora" a la cual el Perú puede acogerse si es que existe la voluntad de hacerlo.

Se trata de los llamados subsidios verdes para ser empleados en inversiones relacionadas con la seguridad alimentaria, viabilidad de las zonas rurales y protección del medio ambiente.

En el caso de la agricultura, éstos deberían orientarse a impulsar un modelo de agricultura sustentable, entendiéndose como tal a aquella que busca no sólo elevar la productividad y rentabilidad de los cultivos, sino que tenga cuidado con el ambiente y el buen uso de los recursos naturales y, además, sea socialmente equitativa, justa y estable en el tiempo.

Dentro de esta concepción se encuentra la agricultura ecológica, cuyas características y ventajas frente al modelo de agricultura convencional, que hoy predomina, se explicó en un artículo anterior ( La Revista Agraria N° 20).

¿Cuál debería ser la estrategia al respecto, frente a la OMC? 
De parte del Gobierno : promover y apoyar la agricultura ecológica, la cual por sus características es más factible que sea difundida entre los pequeños agricultores, sobre todo aquellos que aún conservan algunas prácticas tradicionales agroecológicas. 
Muchas de las propuestas presentadas por los actuales candidatos a la presidencia de la república, apuntan a apoyar a la agricultura de exportación, olvidándose de que la base de la seguridad alimentaria de un país es una condición prioritaria para su desarrollo. Justamente la mayor parte de los alimentos básicos para el consumo nacional provienen de la pequeña agricultura.

De parte de las ONG's: sobre todo de aquellas que ya vienen promoviendo proyectos de agricultura ecológica, ésta es una buena oportunidad para contribuir con un Plan agresivo de capacitación y asistencia técnica en agricultura ecológica, a profesionales y técnicos de los diferentes servicios y proyectos que tiene el Ministerio de Agricultura en el campo como son el INIA, SENASA, PRONAMACHCS, MARENASS etc. así como las regiones agrarias y las juntas de regantes.

De parte de los Agricultores : aquí habría que diferenciar a los agricultores ecológicos y los que no lo son. En el caso de los agricultores ecológicos, muchos de ellos reunidos en la Asociación de Productores Ecológicos del Perú (ANPEP), su compromiso sería difundir sus experiencias exitosas a través de su participación activa en los equipos de capacitación con las ONG's. Por otro lado, organizarse para la certificación y comercialización de sus productos a través de diversas modalidades de mercadeo como son las Bioferias, venta a través de mercados locales ya existentes, reparto a tiendas de productos ecológicos etc.

En el caso de los agricultores no ecológicos, su compromiso debe ser transformar gradualmente su proceso productivo de tipo convencional a ecológico. Para ello, deberán ser receptivos a la capacitación y a la asistencia técnica que el Ministerio de Agricultura en articulación con las ONG's y la ANPEP, puedan ofrecerles. Pero sobre todo deben comprometerse a incorporar realmente los principios y las prácticas de la agricultura ecológica. El paso siguiente será incorporarse a la ANPEP y organizarse para la certificación y la comercialización de sus productos.

De parte de los Consumidores : apoyar a los productores ecológicos a través de la preferencia en el mercado de los productos ecológicos debidamente certificados. De esa manera, no sólo los propios consumidores se estarían beneficiando al consumir productos sanos y nutritivos, sino que estarían contribuyendo al desarrollo sustentable del campo.

Como se puede entender, el compromiso es de TODOS y en una primera etapa debe de contar con la buena disposición del Estado para llevar a cabo, esta vez frente a la OMC, una posición favorable a los agricultores, en particular a los pequeños.


Carmen Felipe-Morales B.
Coordinadora del Proyecto sobre "Incidencia Política en la Agricultura Sustentable, Seguridad Alimentaria y Derechos de los Campesinos"
IDMA/PPM E-mail : idma@amauta.rcp.net.pe

 

tfecunda.gif (14495 bytes)

TierraFe.jpg (46025 bytes)

Portada - Editorial - Artículo - Coyuntura - Cosechando datos - Tecnología - Normas legales - Publicaciones Eventos - Estadística