Logox1.GIF (5557 bytes)
bot-por-.gif (2796 bytes)
bot-edi-.GIF (3826 bytes)
bot-art.gif (3093 bytes)
bot-coy-.gif (2886 bytes)
bot-cos-.gif (3091 bytes)
bot-tec-.gif (2922 bytes)
bot-nor-.gif (3058 bytes)
bot-pub-.gif (3060 bytes)
bot-est-.gif (2974 bytes)

Escribir a : 

        Correo.gif (4196 bytes)
agraria@cepes.org.pe
cepeslog.GIF (9770 bytes)

 

La Revista Agraria Nº 33 - Lima-Perú, febrero 2002

 

Información para el desarrollo de la Agricultura

El MINAG (Ministerio de Agricultura), es una entidad al servicio de los agricultores y su rol principal es facilitar los medios para que desarrollen sus actividades productivas de manera rentable, sostenible y con equidad social en un contexto democrático.
El MINAG ha definido su intervención a través de dos líneas principales: Promoción e Información.

La Promoción de las actividades agropecuarias se basa en la articulación de cadenas productivas y el fortalecimiento de las organizaciones de productores, así como en el desarrollo de nuevos mercados y de productos alternativos. Esta actividad se desarrolla a través de la Dirección General de Promoción Agraria.

La Información Agraria es una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad agropecuaria. El MINAG, a través de la DGIA (Dirección General de Información Agraria), orienta sus esfuerzos a relevar información del campo y de otras fuentes, para procesarla y difundirla a través de medios adecuados, dando acceso a los agricultores y a otras partes interesadas a información confiable, oportuna y útil para la gestión agropecuaria.

Es el firme compromiso del MINAG el establecer un Sistema de Información Agraria al servicio de los agricultores y de aquellos relacionados con la actividad agropecuaria, que no solamente permita tomar mejores decisiones productivas, sino que facilite una mejor comprensión de la realidad agrícola y su importancia en el desarrollo del país.

El presente documento señala las principales acciones que realiza la DGIA para el desarrollo del sistema de información agraria.

¿Qué es el Sistema de Información Agraria?

El SIAG (Sistema de Información Agraria) es un conjunto de procedimientos y servicios organizados en función al acopio, análisis y difusión de información para la toma de decisiones de los agricultores y otras partes interesadas en el ámbito agrario. La DGIA del Ministerio de Agricultura es la encargada del desarrollo del SIAG.

El objetivo del SIAG es mejorar la calidad, disponibilidad, oportunidad y cantidad de información que reciben los productores agropecuarios haciendo más eficientes sus decisiones productivas y de comercialización. Para ello, se aprovechan los avances en tecnología de procesamiento y difusión de la información a través del uso de medios de comunicación electrónica, sin descuidar los medios tradicionales de acceso a la información.

El SIAG se desarrolla a través de cuatro estrategias principales:

  • El mejoramiento de las metodologías de acopio de datos agropecuarios mediante el uso de encuestas por muestreo.
  • El procesamiento y análisis de información agraria con énfasis en el seguimiento de las principales variables agroeconómicas.
  • La difusión de información agraria mediante el servicio de información para la gestión agropecuaria.
  • El uso de nuevas tecnologías de información.

¿Cómo se elaboran las estadísticas agrarias?

La estadística permite conocer la realidad agropecuaria, describirla y hacer un diagnóstico de su comportamiento para tomar decisiones acertadas que buscan impulsar el desarrollo del productor rural, su familia y organizaciones.

Un sistema estadístico agropecuario está conformado por:

  • Censos que permiten conocer la estructura del sector y el universo de productores,
  • Encuestas por muestreo que sirven para el seguimiento continuo de las variables agropecuarias, como por ejemplo la ENAPROVE (Encuesta agropecuaria de producción y ventas).
  • Seguimiento cualitativo de factores importantes para el desempeño del sector.

En el Perú, el último censo agropecuario se realizó en 1994. Un censo requiere un desplazamiento masivo de personal, una alta complejidad logística y es sumamente costoso, motivos por los que la FAO recomienda hacerlo cada 10 años.

En la práctica, las encuestas por muestreo son el elemento más importante en la captación de información confiable para la toma de decisiones. Por ello, la DGIA orienta sus esfuerzos a la implementación de una nueva metodología estadística basada en encuestas por muestreo que deben ser complementadas por un seguimiento cualitativo por parte de los técnicos del sector y el aporte de gremios y organizaciones de productores.

¿Cómo se aplica la nueva metodología estadística por muestreo?

La DGIA aplicó, en noviembre de 2001, la primera Enaprove (Encuesta Agropecuaria de Producción y Ventas), en el Valle de Ica, la misma que se extenderá a otros valles de costa, sierra y selva del país.

La ENAPROVE se basa en la selección de una muestra representativa de parcelas de un valle, utilizando para ello catastro, cartografía verificada en campo e imágenes satelitales. El personal que aplica esta encuesta es capacitado especialmente para asegurar la confiabilidad de los datos.

Los beneficios que obtienen los agricultores del valle son:

  • Comparación rápida de la producción, precios, intenciones de siembra, puntos de venta y rendimientos de los actuales cultivo; con la información total del valle y de otras zonas.
  • Identificación de oportunidades de negocio en productos con menor oferta.

En resumen, la información brinda mejores herramientas para decidir qué sembrar en el corto plazo y así lograr mayores beneficios sobre el trabajo y dinero invertidos.

Finalmente, los resultados de la encuesta son puestos a disposición de los agricultores, sus organizaciones, del público usuario y autoridades para una adecuada toma de decisiones sobre los procesos productivos del valle.

Auditoría Técnica a las Estadísticas Agropecuarias

Una evaluación técnica externa realizada por encargo de la DGIA, entre abril y junio del año 2001, señaló que existen serios problemas en la metodología utilizada para el acopio de datos sobre producción agropecuaria en el Perú.

Esta metodología, basada en el método de “informantes calificados”, no genera información confiable e intenta hacer seguimiento a más de 200 productos en los 1 860 distritos del país, generando un volumen inmanejable de más de 5 millones de datos mensuales que no pueden ser verificados ni consistenciados con el presupuesto disponible.

La DGIA se encuentra en un proceso de rediseño de esta metodología.

 

....Continúa --->

 

Portada - Editorial - Artículo - Coyuntura - Cosechando datos - Tecnología - Normas legales - Publicaciones Eventos - Estadística